Alcalde Abogados, profesionalidad y transparencia.
Llámenos ahora! 957 451 849

Abogado especialista en custodia Cómpartida Córdoba

Despacho de abogados - Abogados en Cordoba - Alcalde Abogados

AbogadosLa custodia compartida o alterna de los hijos menores ha quedado instaurado como el régimen que se debe aplicar en los procedimientos de nulidad, separación y divorcio tras la modificación del artículo 92 del Código Civil y su reconocimiento por varias sentencias del Tribunal Supremo, que comenzó con la Sentencia del 29 de abril de 2013, y sobre todo las del 16 de febrero, 26 junio, 9 de septiembre de 2015, 28 enero, 4 y 11 febrero y 29 marzo 2016.

Esto quiere decir que si ambos cónyuges son idóneos para ejercer la custodia, por tener horarios compatibles y condiciones "normales" para el cuidado de los hijos menores, no se puede optar por la custodia monoparental o exclusiva de uno de ellos.

El modo de ejercer dicha custodia compartida o alterna es muy variable y dependerá mucho de las circunstancias familiares, tanto económicas como por la edad de los menores y grado de compenetración de los cónyuges, existiendo soluciones desde compartir la vivienda familiar, en la que permanecerían los hijos y rotarían los padres, a que cada uno de ellos tenga una vivienda distinta, con traslados de los hijos, estableciendo periodos semanales cuando son pequeños, a más amplios cuando son mayores.

La custodia compartida no elimina la obligación del pago de alimentos en el supuesto de que uno de los progenitores tenga una capacidad económica muy superior a la del otro, o que no pueda atribuirse a uno de ellos el uso de la vivienda conyugal durante un periodo de tiempo.

Todo lo anterior puede plasmarse en un convenio regulador de mutuo acuerdo o que sea impuesto por un Juez en sentencia, cosa que es lo menos recomendable, o también hacer un acercamiento de posturas mediante la mediación familiar para el divorcio, siempre con el asesoramiento legal de Alcalde Abogados.

Es un consejo de Alcalde Abogados, Abogado especialista en custodia compartida Córdoba

Noticias

PÉRDIDA DE LA ATRIBUCIÓN DE USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR POR CONVIVENCIA CON OTRA PAREJA

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de Noviembre de 2018, (Sentencia 641/2018, recurso 982/2018) ha supuesto un vuelco en los criterios establecidos hasta la misma respecto de la pérdida de la atribución del uso de la vivienda por la convivencia en la misma con una tercera persona.

El supuesto que se contempla en dicha sentencia es la de una vivienda de carácter ganancial, que fue atribuida para su uso a los hijos menores y a la madre, como progenitora custodia de los mismos, en los que pasado el tiempo comienza a convivir una nueva pareja de la madre.

Leer más...

Mapa

Últimos tweets