Alcalde Abogados, profesionalidad y transparencia.
Llámenos ahora! 957 451 849
En general el cobro de la prestación por desempleo es incompatible con la realización de una actividad retribuida, incluso con el cobro de otras percepciones, si bien el artículo 15, 1. a) 1º del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo, regula las compatibilidades del cobro de la prestación por desempleo con otras situaciones y percepciones.
 
Las situaciones más habituales por las que se genera la situación de compatibilidad, vienen producidas por la reducción horaria de un trabajador dentro de la misma empresa, de un trabajo a jornada completa a otro a tiempo parcial, o tras un despido de un trabajo a jornada completa que el trabajador que esté cobrando la prestación por desempleo, encuentre un trabajo a tiempo parcial, o porque estuviera compatibilizando dos trabajos a tiempo parcial y sea despedido en uno de ellos.
 
Un requisito fundamental, como en el derecho general al cobro de la prestación por desempleo, es que la reducción horaria dentro de la misma empresa o la extinción del contrato de trabajo no sea por voluntad del trabajador, ya que de lo contrario no se daría la situación legal de desempleo que generase el derecho al cobro de la prestación.
 
El cálculo de la duración de la prestación tendrá en cuenta los períodos cotizados de los seis años anteriores al momento del desempleo no usados anteriormente para el cobro de la prestación por desempleo (90 días por cada 4 meses de cotización) y el importe de la prestación dependerá de las cotizaciones derivadas del trabajo que se pierde y las del trabajo que se mantiene, de los últimos 180 días trabajados anteriores al cese.
 

Noticias

COMPATIBILIDAD DEL COBRO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Y EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

Una de las cuestiones que más comunes que nos trasladan los trabajadores a los abogados laboralistas es si es compatible el cobro del “paro” (prestación por desempleo) y un trabajo a tiempo parcial.
 
La respuesta ha de ser sí.
  Leer más...

Mapa

Últimos tweets